Idiomas

  • Español
  • English
  • Português
  • Italiano

Datos Top ES

Teléfono:

+51 84 782792

E-mail:

info@wayraqperu.com

Redes Sociales

facebook g-plus twitter whatsapp trip-advisor youtube

/WayraqPerú

Santurantikuy en Cusco

El Santurantikuy es una feria navideña Cusqueña que en sí constituye el corazón de esta celebraciòn en la ciudad imperial, pues tal como lo dice Jorge flores Ochoa “Para mi Navidad es Santurantikuy como para todos los cusqueños”. En ella confluyen en la plaza de armas, en este único día del año más de 1000 artesanos, no solo artistas locales si no también artesanos de todo el sur del país, haciendo de esta una perfecta oportunidad para conseguir un original obsequio pues la feria está llena de sorpresas cada año. Conozcamos un poco mas de esta tradicional feria.

Santurantikuy en Cusco

Etimología:

Esta palabra quechua “Santurantikuy” significa comprate o compra un Santo o santito en el afectuoso diminutivo caracteristico de esta lengua. Probablemente el nombre se establecio por la forma en la que los comerciantes llamaban a las personas para adquirir sus productos.

Un poco de Historia del Santurantikuy

Esta celebración por supuesto se remonta a la llegada de los españoles a Cusco en el año 1533, quienes inmediatamente empezaron el proceso de evangelización, instituyendo como una de las principales festividades religiosas, la de la navidad en el mes de diciembre que se adaptò a las costumbres incas sin mayor inconveniente ya que en este periodo del año ellos también celebraban la gran festividad del hatun Raymi, exclusiva de las elites Cusqueñas. De esta manera en post de este proceso evangelizador surgió una necesidad o demanda de los elementos representativos para el armado del pesebre o nacimiento, demanda que fue cubierta por los nobeles artesanos a los que los clérigos comenzaban a instruir en pintura escultura, música y otras artes que sirvieron a esta celebración. Así en los distintos barrios del Cuso se desarrollaron artistas que en base a esta demanda iniciaron una pequeña industria que fue enriqueciéndose con los años desarrollándose y adquiriendo con los siglos características propias que hoy podemos apreciar en la elaboración de las diferentes imágenes sagradas como los niños manualitos, ángeles, animalitos y prendas brocadas que adornan los pesebres cusqueños.

En 5 de octubre de 1937 el instituto americano de arte a cargo del Dr. Uriel García Ochoa realizó un concurso entre los artistas de la ciudad del Cusco con la finalidad de revalorar esta popular feria con la finalidad de revivir esta actividad que por aquellos años había decaído.

Esta tradicional feria fue reconocida como patrimonio cultural de la nación en octubre del 2009.

Reyes Magos en L a tradicional feria del Santurantikuy Cusqueño

Artesanías en el Santurantikuy

El Santurantikuy es un espacio en el que se puede encontrar la artesanía peruana mas original, pues muchos de estos artistas independientes trabajan todo el año solo para poder vender sus obras en esta fecha especial del año. En ella confluyen imagineros, ojalateros, escultores, pintores, curtidores, ceramistas, tejedores y orfebres, entonces podrá imaginar la variedad de trabajos que usted podrá encontrar en esta gran feria.

Pinturas:

Es posible apreciar y comprar pinturas de gran calidad que vienen de la amano de artistas que siguen el estilo de la escuela Cusqueña de pintura que por lo general plasman  temas religiosos.

El niño Manuelito:

El niño Manuelito no es nada más que el nombre con el que los cusqueños llamamos a la imagen del niño Jesús debido a la interpretación de la profecía bíblica del profeta Isaías que menciona el nacimiento de Emmanuel que se quedo en el ideario cusqueño como Manuel y consecuentemente de cariño como Manuelito. Merece especial mención por ser en si el protagonista de esta feria pues su tradición se remonta a la colonia en la que en post de la catequización los jesuitas desarrollaron el culto del llamado Niño Jesús Inca, que ataviado con los emblemas del máximo gobernante del Tahuantinsuyo y un disco solar en el pecho despertó las protestas de los regentes católicos de la época, haciendo que el culto prácticamente desapareciera.

Posteriormente en la tradición deberemos esperar hasta el siglo XX, siglo en el que a pesar de que escultóricamente el niño Manuelito ya está definido, esta se consolida en la representación realizada por Antonio Olave que al recibir el encargo de la restauración de una imagen del niño Jesús rescatada de un barranco en el distrito de Vilca Bamba, recoge la historia de Q’alito un pastorcito que al ver llorar a uno de sus amigos de juegos por tener una espina incrustada en los pies, se incrusta una en el suyo, diciendo “No llores también tengo una ¿ves?”, inspirándolo dicha historia a elaborar una escultura que representa aquel momento exacto de esa historia.

El niño Manuelito propiamente dicho es una escultura de un niño con rostro angelical, que como particularidad cuanta con cabellos reales entretejidos, ojos de vidro que le dan un grandioso realismo, paladar de espejo, dientes Hechos con el canuto de las plumas de aves (algunos mencionan que con plumas de cóndor) y de cuerpo desnudo de fisonomía detallada, algo poco común en imágenes religiosas. En la tradición popular a estos niños se les concede personalidad Propia, siendo estos juguetones y traviesos, atribuyéndose a este hecho la suciedad de sus vestimentas, por lo que se les cambia cada año, o la ruptura de alguna pieza de su estructura. Hay quienes dicen que el niño Manuelito es una personalidad propia del ideario andino distinta a la representación del niño dios, aunque nosotros consideramos que es solamente parte del sincretismo nacido de fusión de culturas andina y española.

Niño Manuelito en la tradicional feria del Santurantikuy en Cusco

Orfebreria:

Si bien es cierto, aun los orfebres, para esta especial fecha elaboran coronas y otros indumentos específicamente diseñados para los niños manualitos santos y vírgenes protagonistas de esta celebración, también ofrecen al publico diversas joyas en oro y plata que pueden sr adquiridas a un muy buen precio.

Esculturas:

Los escultores en esta tradicional feria ofrecen trabajos de altísima calidad, trabajos por lo general con motivos religiosos o de estilo libre, dentro de los cuales, pueden encontrarse cristos crucificados, diversos, santos, representaciones del patriarca San José, la virgen maría y por supuesto representaciones de todo tipo del niño Manuelito, además de otras hermosas esculturas de temática diversa.

Tejidos y Confecciones:

También es posible encontrar variedad de tejidos en lana de alpaca, algodón además de una gran variedad de pequeños atuendos de todos los tipos para el vestuario de los niños manualitos y demás imágenes religiosas.

Torito de Pucará

Toritos de Pucara:

Los toritos de Pucara son de las piezas artesanales más representativas de Cusco, sus multicolores formas se multiplican en innumerables opciones en esta gran feria.

Novedades Anuales

Como habíamos mencionado antes, muchos de los artistas que llegan a esta importante feria trabajan independientemente todo al año y solo ofrecen sus trabajos al publico en esta especial fecha, además de ello, estos artistas tratan siempre de innovar y traer algo novedoso al público.

Recomendaciones:

Vista ropa cómoda:

Para dar una pase por esta multitudinaria feria es necesario que vista sus prendas m acomodas , dispuesto a dar varias vueltas a la plaza principal, pues un solo recorrido muchas veces no le permite descubrir todos las sorpresas que tiene para usted.

Asegure sus pertenencias:

Al ser esta una feria tan concurrida, existe la probabilidad de que sin que caiga en cuenta de ello sufra un robo repentino, lo cual no es nada agradable. Le sugerimos poner sus pertenencias en una pequeña mochila y ponerla frente suyo de esta manera podrá observar todo sin Preocupación alguna.

Prepárese para ana lluvia muy probable:

Diciembre e un mes eminentemente lluvioso y recuerde que las lluvias en Cusco y la sierra del Perú son completamente impredecibles, así que no olvide levar ropa impermeable por precaución.

Tenga listo dinero en efectivo:

Esta feria está llena de maravillosas obras de arte, pero no es un lugar en el que pueda usar con libertad una tarjeta de crédito, recuerde siempre tener efectivo a la mano, no vaya a quedar enamorado de alguna hermosa escultura o pintura y pierda la oportunidad de obtenerla, solo por no tener dinero a la mano.

Recorra la feria completa antes de hacer una compra:

Una buena idea es recorrer la feria de extremo a extremo al menos un par de veces, la cantidad de personas que confluyen a ella, muchas veces no permiten apreciar completamente todo lo que nuestros magníficos artistas tienen para ofrecer.

Feria Navideña den la Plaza Principal de Cusco

Establezca un punto de encuentro:

Aunque nos encontramos en tiempos modernos en los que la tecnología ha facilitado muchísimo la comunicación, en esta feria confluye tal cantidad de personas que por lo general saturan las redes cercanas haciendo un tanto difícil el uso de teléfonos celulares y mas aun el internet. Entonces en el caso de que se separa de sus grupos de amigos es conveniente establecer un punto de encuentro al que todos puedan confluir al perderse. Le sugerimos la pileta principal que es lo mas sencillo.

Fecha de realización:

El Santurantikuy propiamente dicho se celebra únicamente el día 24 de diciembre de cada año en la Plaza principal de la ciudad del Cusco, desde las 6 de la mañana hasta las 8 o nueve de la noche.

Es necesario mencionar que existen otras ferias navideñas en la ciudad del Cusco, que se realizan generalmente desde el 15 de diciembre en la plazoleta de Belén y la Plaza Tupac Amaru, Otras municipalidades han tenido la misma iniciativa en sus distintas plazas con la finalidad de incentivar a sus artistas locales y diversificar su economía.

En el año 2021 la tradicional feria se llevara a cabo desde el día 19 al día 24 de diciembre por disposiciones que buscan distribuir de mejor manera la afluencia de personas.

Concurso y reconocimiento al mejor artista.

Es actividad esta a cargo de la Empresa municipal de Festejos de la ciudad del Cusco, esta entidad premia anualmente los mejores trabajos artísticos de la feria en base a la calificación de un jurado conformado por importantes figuras de la universidad de Bellas arte Diego Quispe Ttito Del Cusco, incentivando así a nuestros artistas.

Celebremos la Navidad con toda la tradicion y alegria que nos ofrece Cusco, esperamos que esta informacion lo ayude a disfrutar de mejor manera sus estadia en Cusco.

Suscribete - Blog Wayraq

Tours Relacionados

Afiliaciones

Galeria de Fotos

GALERIA DE FOTOS

« of 3 »