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Qenqo

El sitio arqueológico de Qenqo junto a Tambomachay, Puca Pucara y el famoso Cristo blanco son parte del parque arqueológico de Saqsaywaman. Durante el itinerario del City tour o visita ala ciudad de Cusco es una de las paradas obligatorias, pues su historia es tan impresionante como la técnica arquitectónica que se usó para poder construirla.

Qenqo en VCusco

Etimología y significado de su nombre:

El nombre que se le ha atribuido, le fue dado en el periodo de la conquista probablemente debido al tipo de construcción que se hizo en el lugar, este, significa laberinto en lengua quechua. El nombre original de este santuario se perdió en la historia.

Ubicación:

Qenqo se encuentra a las a fueras de la ciudad de la ciudad de Cusco en Perú, específicamente, en el cerro conocido como Socorro, a aproximadamente 7 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco, los que se traduce en aproximadamente 20 minutos sobre vía asfaltada en la carretera Cusco. P’isaq. Se ubica a los 3500 metros sobre el nivel de mar y ocupa aproximadamente 3500 metros cuadrados.

Ingresos a Qenqo:

Para ingresar simplemente se debe presentar el boleto turístico, ya sea el boleto parcial o el integral que también es posible adquirirlo en el mismo sitio, recuerde que es imposible hacer un pago independiente para el ingreso al lugar. Si dese saber más acerca del boleto turístico de la ciudad, haz clic aquí.

Qenqo

Como Llegar a Puca pucara:

Existen múltiples formas de llegar a Puca pucara, lo importante es que no se pierda la oportunidad de hacer un recorrido cada vez más completo.

La primera con una agencia de viajes:

Todas las empresas que trabajan en el sector incluyen este atractivo dentro de su programa, City tour o visita a la ciudad, los precios son muy accesibles, solo le recomendamos no dejarse llevar por tarifas excesivamente bajas. En nuestro caso el itinerario transcurre de la siguiente manera:

Esta actividad es posible realizarla en dos horarios distintos que permiten la adaptación de cualquier itinerario, el primero que inicia después de los recojos a las 9:00 de la mañana y el segundo a las 13:00 horas.

La visita convencional inicia generalmente en el convento de Santo domingo o antiguo Qorikancha e inmediatamente continúa en la catedral, a la que se llegará haciendo un recorrido informativo hecho a pie a lo largo de 03 cuadras.

Terminadas estas visitas finalmente se saldrá fura de la ciudad en aproximadamente 20 minutos para continuar con las visitas sucesivas de los centros arqueológicos de Tambomachay Pukapukara, Qenko y finalmente Saqsaywaman, el más impresionante de todos ellos.

La visita termina alrededor de las 2 o 6 de la tarde, lo cual, dependiendo del turno, hace imperante que los pasajeros salgan después de almorzar, o si es su deseo tienen la opción de llevar algún snack propio.

Quieres saber más, haz clic aquí.

Con un taxi privado:

Contratar un taxi privado para visitar Qenqo es una muy buena opción, y si tiene la movilidad a disposición puede aprovechar para hacer el recorrido completo y no solo visitar Qenqo si no también Tambomachay Puca Pucara y  el Cristo blanco y Saqsaywaman. El servicio no debería costarle más de 100 nuevos soles.

Buses, combis o colectivos a Tambomachay.

Si es su deseo puede tomar un servicio colectivo para llegar hasta Qenqo, Lo único que debe hacer es dirigirse en una de las tantas movilidades que por ahí pasan, tomandola en el paradero principal de la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, desde el centro histórico esto no debería tomarle mas de 15 minutos. Por último, en este paradero deberá esperar unos buses de la empresa llamada “Huerto”, una vez abordo, serán aproximadamente 30 minutos los que le llevara llegar hasta el centro arqueológico. El personal de este transporte lo ayudará con gusto.

Monolito de Piedra en Qenqo

Horario de atención:

Está abierto al público entre las 7:00 horas de la mañana y se cierra a las 18:00 horas del día y trabaja todos los días sin excepciones.

Descripción:

El centro arqueológico de Qenqo está compuesto por dos sitios principales, el mismo sitio conocido propiamente como Qenqo y una segunda roca también tallada conocida como Qenqo chico. La técnica usada para su construcción es muy impresionante, pues en las afloraciones de roca cálcica se excavó prácticamente toda la estructura, que por supuesto se complementaron con otras estructuras. Todo el sitio arqueológico está compuesto de las siguientes zonas:

  • Sala de sacrificios:

Esta es probablemente la zona principal del complejo arqueológico, es una sala amplia subterránea cuyo componente principal es una roca de forma irregular semejante a una mesa que podría haber tenido funciones religiosas y ceremoniales en el tiempo inca, por otro lado, es necesario mencionar que se considera que este lugar se usara posiblemente como un centro de momificación y que en algún momento se usó también como repositorio para la momia del inca Pachacútec.

La fosa excavada en la parte posterior de la mesa principal, de unos 2 metros de profundidad, se encontraron restos óseos, de alpacas, llamas y cuyes, lo que hace pensar que el sitio se usó también como centro ceremonial en honor a la tierra o pacha mama.

Por último, existe la posibilidad de que haya sido usado en algún momento para la realización de sacrificios humanos a los que los incas llamaban Capa Qocha, elos cuales se realizaban únicamente en ocasiones especiales como la coronación de un nuevo gobernante, en la enfermedad de este mismo o durante alguna calamidad terrible que aquejaba al imperio.

  • Poza y canales ceremoniales con formas zigzagueante:

En la aparte superior del complejo, expuesto al aire libre, se encuentra un tallado particular que llama mucho la atención, este consiste en una poza pequeña u hoyo que se desagua con el uso de dos diferentes canales zigzagueantes, en le que se presume se vertía algún liquido ceremonial que posiblemente, fue sangre animal o chicha.

  • Intiwatana u observatorio astronómico:

El Intiwatana es un atributo muy importante de los centros ceremoniales incas, pues indica funcionalidades de culto solar, que están por lo general relacionados a fenómenos lumínico que suceden en su mayoria en el mes de junio durante el equinoccio de invierno. Este lugar no es la excepción, y el 21 de junio de cada año puede apreciarse al salir del sol como se forma en este lugar la figura de un puma.

  • Anfiteatro:

tal como el nombre lo dice es una estructura semi circular de aproximadamente 55 metros, al redor de la cual se construyeron 19 hornacinas inconclusa que a simple vista semejan asientos. En frente de esta estructura se levanta un monolito de aproximadamente 6 metros de altura que se erige sobre una construcción rectangular. Este monolito fue destruido, durante la extirpación de idolatrías y para hoy es imposible saber cual fue su forma original.

El uso que se le dio fue probablemente ceremonial, durante ocasiones importantes que se sucedían a lo largo del año.

En cuanto la roca pequeña o Qenqo chico es un a roca independiente con bellos tallados irregulares, cuya funcionalidad aún es incierta. Sobre ella es posible apreciar diferentes imágenes talladas que representan serpientes y monos por lo que en quechua se le conoce como K’usilluchayoq, que traducido del quechua quiere decir, lugar donde hay monos o lugar que tiene monos y no templo de los monos como dicen algunas descripciones.

Por último, es importante mencionar que debido a la composición calcárea de la afloración en al que se hizo todo el tallado de este impresionante lugar, ha sufrido cambios por la acción de la lluvia y el viento a la que es susceptible. Además de ello es posible aprecia hoyos de diferentes tamaños en la roca, estas no fueron tallados, fueron formadas por erizos de mar, en el periodo en el que el valle del Cusco estuvo cubierto por el lago Morkill.

Monolito de Piedra en Qenqo

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