El corpus Christi Cusqueño
El Corpus Christi es la celebración religiosa más grande del calendario litúrgico Cusqueño, es en sí una gigantesca confluencia de tradiciones y costumbres de los diversos pueblos que componen el valle del Cusco y que pocas veces se observan en un solo lugar, por esta razón fue declarada como patrimonio cultural de la nación por resolución Directoral N° 599 – 4 en 2004.
En este post encontraras toda la información que necesitas acerca de esta gran festividad, todo desde una perspectiva distinta que recopila en mayor parte el pensamiento y sentir Cusqueño.
¿Cuándo se realiza el Corpus Christi en Cusco?
Dentro del calendario de celebración de la Iglesia, para el Corpus Christie se cuentan 9 semanas después de jueves santo, lo que indica que depende directamente de la fecha celebración de la semana santa y está íntimamente ligada a la celebración del Qoyllorytti.
En 2021 la esta celebración tiene lugar el 03 de junio y en el año 2022 se realizará el 16 de junio.
¿Como se celebra la festividad del Corpus Christi en Cusco?
Preparación para la festividad del Corpus Christi:
Esta celebración tiene preludios que incluyen toda una organización previa a cargo de los llamados “carguyoq” o anfitriones que además de organizar las celebraciones ofreciendo comida y bebida, se encarga también de encontrar un sucesor, proceso que ha dado como resultado una interminable tradición de sucesión que ha llegado hasta nuestros días desde sus inicios.
Entrada de los Santos:
El día previo a la celebración eucarística del Corpus Christi, los diversos santos participantes, por su puesto, a cargo de su feligresía, parten desde sus diversas iglesias, muchas de ellas ubicadas a más de diez kilómetros de la plaza central, distancias que recorren entre algarabía música y baile, para reunirse todos en las inmediaciones del arco santa clara, y la iglesia de san pedro, donde después de una ceremonia de entrega simbólica de las llaves de la catedral por parte de san Pedro a San Antonio, se da inicio a la procesión de entrada, que atraviesa la plazoleta de San Francisco, las calles marques, Mantas y finalmente la plaza principal para ingresar a la catedral, donde todos reunidos pasaran la siguiente semana, se dice, haciendo una reunión presidida por el mismísimo Señor de los temblores, máxima autoridad que en consejo decidirá los rumbos de la vida de la ciudad.
Festividad Central del Corpus Christi:
La festividad del Corpus Christi en sí, se entiende como la celebración del cuerpo de Cristo en la eucaristía y fieles a esta devoción se realizan los actos correspondientes con la misa en presencia de todos los santos, que se realiza por cierto también en idioma quechua y la procesión de la custodia de la catedral, una fina pieza de orfebrería adornada de diversas piedras preciosas que junto a los más encumbrados dirigentes eclesiásticos de la ciudad, recorre el rededor de la plaza sobre una carroza forrada enteramente de plata, en si todo un lujoso espectáculo.
Por otro lado, fieles a nuestro característico sincretismo que nos lleva más por el lado festivo, es indudable que el acto más esperado del día para grandes y pequeños es por su puesto la procesión de los 15 santos que marchan al son de huaynos tradicionales e innumerables adaptaciones musicales que son parte de la personalización que le dan los devotos a cada santo.
Solo ver las comitivas que acompañan a cada personaje es todo un deleite de color, elegancia y por qué no, de un orgulloso cusqueñismo.
La ceremonia suele terminar alrededor de las 6 o 7de la noche con el ingreso de la última efigie a la catedral, desde donde sus comitivas se retiran entre bailes música y bebida, hasta el siguiente jueves, día en el que se realizará la octava.
Octava de Corpus:
La octava comprende únicamente la procesión de los 15 santos alrededor de la plaza de armas y por lo general empieza alrededor de las 2 de la tarde para terminar aproximadamente a las 7 de la noche. Es notable en este día la actuación de San Jerónimo quien, en lugar de ingresar a la catedral como el resto de los participantes, hace un ceremonial saludo a todos los demás santos que lo corresponden respetuosamente, para finalmente retirarse acompañado de prácticamente todos los espectadores restantes y su fiel feligresía, en dirección del templo de Santo Domingo desde donde partirá a su distrito al día siguiente, en medio de uno de los más grandes sequitos vistos en esta celebración.
Bajada de Santos:
Se realiza por lo general al día siguiente de la octava, consiste en el retorno de la sagradas imágenes a su templos o iglesias, sin embargo, hay otros como la virgen de Belén que siguen protocolos distintos, esta actividad multiplica los files asistentes y las danzas que acompañaran a los santos patronos, de tal manera que seguir cualquiera de estos cortejos resulta absolutamente deleitante.
Gastronomía:
Siendo esta una festividad ancestral, es lógico que haya también culinaria muy arraigada y no te puedes perder la oportunidad de experimentar estos deliciosos potajes, además de los deliciosos frutos de temporada, veamos una breve descripción.
Chiri huchu:
El chiri huchu es sin duda el plato de bandera de esta festividad y es imposible hablar de Corpus Christi Cusqueño sin mencionarlo.
Su nombre en quechua, traducido literalmente se entiende como ají frio, sin embargo, si bien, en efecto la palabra chiri, significa frio, huchu, podría aludir más precisamente a la mezcla de varios elementos, lo cual es característico de este plato, que esta compuesto de un delicioso Cuy al horno, el thullán que es una especie de embutido hecho con las vísceras del mismo animal; la tortilla que a pesar de ser un tanto grasosa es muy deliciosa, pues la masa es especialmente preparada a base de harina, chicha, cerveza, cebolla y otros secretos que no son fácilmente revelados; el yuyo o algas lacustres altoandinas, las hueveras de pescado, la sabrosa gallina hervida, una salchicha frita, el tostado hecho del famoso maíz blanco gigante de Cusco y el infaltable rocoto de los andes que facilita la digestión de semejante carga alimenticia.
Una vez tenga el plato delante lo que deberá hacer e tomar un pedazo de cada uno de los elementos que lo componen y solo de esta manera sentirá el exquisito sabor que hace que este plato sea un delirio cusqueño y sea infaltable no solo en esta festividad, si no también en los momentos más importantes de nuestras vidas, pues, sin bien la pandemia iniciada el 2020 no nos ha permitido seguir celebrando nuestra fiestas de la misma manera, estamos seguros de que el Chiri Huchu a trascendido y de que hoy 03 de junio, (día en que se publica este post), día de Corpus Christi se encuentra en la mesa de los Cusqueños que añoramos impacientes nuestras costumbres
Chicharrón:
El Chiri Huchu es el plato típico por excelencia en estas fiestas, pero las calles del Cusco no dejan de inundarse también del olor de la carne del cerdo frito que adecuadamente aderezado se sirve con papas también fritas, el maíz hervido o mote, acompañado de una ensalada de cebolla y hierva buena que remata un ají molido o “llatán” picante.
Frutos de Temporada:
Esta festividad ha sido un deleite para los niños de muchas generaciones en nuestra ciudad, pues nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismo recordamos ahora la llegada de pasadas festividades en las que podíamos sentir la frescura del agua de coco, las dulzura de la caña de azúcar que nos dejaba un dolor mandibular, el efecto acido de la deliciosa chirimoya y las sabrosas granadas de las que también podíamos disfrutar, esto sin contar otros sabrosos frutos que se han sumado a esta gran lista.
¿Otros Platos Típicos?
Fuera de todas las delicias descritas, existen también opciones no solo más económicas si no también más ligeras para la digestión y estas se encuentran también en el festival de corpus Christie, pues los Cusqueños celebramos todos y de todas formas, en esta lista se encuentra, el infaltable arroz con huevo, el arroz turco, arroz chaufa, el lomo saltado, los deliciosos anticuchos, las pollipapas y salchipapas, entre otras que verá si pone un poco de atención a su entorno.
La chicha y la cerveza
Es claro que además de entregarnos al festejo que incluyen como describimos deliciosos potajes, nos entregamos también a la bebida, y en esto son protagonistas la chicha de jora o maíz germinado, y la cerveza Cusqueña o Pilsen, pues son otras muy pocas las que han conquistado nuestros exigentes paladares.
¿Qué danzas se bailan en el Corpus Christi?
Haremos solo una breve descripción y reseña de ellas pues todas tienen una raíz y riqueza histórica o simbólica que seguramente podremos buscar de forma más específica. De las más resaltantes sin duda, podemos mencionar a los Ukukus, clásico personajes que se ponen al servicio de la festividad del Corpus después de participar en todas las actividades realizadas en Honor al señor de Qoyllorytti, ellos tienen una característica mascara tejida, y un traje completamente cubierto de lana de colores. Los qollas o Qapaq qolla, que también usan una máscara tejida pero que visten una indumentaria mas compleja que incluyen hermosas monteras que de por si ya son una pieza de arte, pantaloncillos cortos, un poncho atado, y otras tantas pieles que les da un aspecto muy elegante. Los majeños y sus mascaras que exageran los rasgos de algún mestizo de antaño, las danzas de carácter selvático de los andes, como son los ch’unchos o las ch’unchachas y finalmente la contradanza y las mestiza qollacha que siendo danzas de origen colonial aun persisten hasta nuestros días.
Todo este compilado se ve enriquecido en el momento de la llamada bajada de santos, días en lo que sus participantes regresan a su respectivas parroquias o iglesias entre una innumerable variedad de danzas de diversas regiones.
¿Qué Santos Participan el Corpus Christi?
Existen registros históricos que apuntan una participación de santos venidos de lejanas tierras tales como Ecuador y hay registros pictóricos de efigies de santos que hoy no participan más. En la actualidad son 15 los santos que participan en ella, y a pesar de que la distancia más lejana recorrida, es de 10 kilómetros, esto no deja de ser impresionante, considerando que estas se recorren a pie entre danzas y música. Pero veamos a continuación una descripción de sus participantes, pero, no desde el punto de vista puramente católico, del cual podemos encontrar múltiples descripciones, sino desde el punto de vista de un Cusqueño, para quien estas efigies son entidades sacras, con una propia personalidad y carácter, que viven en una sociedad individual, entre amoríos y disputas que los alejan del plano santo, para inconscientemente ser relacionados a apus tutelares o espíritus sagrados de la más alta jerarquía, que llevan sobre sus hombros como imponente estandartes de sus sociedades y legado histórico.
San Antonio:
Santo proveniente de la Iglesia de San Cristóbal, compadre y amiguísimo del Santo anfitrión de este templo. Hoy representa a la universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, institución por la cual hoy marcha, para orgullo de sus estudiantes, profesores y autoridades que lo celebran y visten ricamente después de muchos años en lso que por poco fue olvidado. A él la población se refiere cariñosamente como Khuchinero o pastor de cerdos, por el cerdito que lleva como atributo.
San Jerónimo:
De la parroquia del distrito del mimo nombre es una Imponente imagen del siglo XVII que representa a uno de los pueblos más tradicionales del valle del Cusco, marcha elegantemente vestido con el traje eclesiástico característico de los doctores de la iglesia a cuya elegancia acompañan sus fieles prácticamente uniformados al traje y las mujeres con un típico y elegantísimo traje de mestiza, en un mar de feligreses en el que sin lugar a duda no se agrupa todo la población, pero esto porque hoy viven en él muchos extraños. La población lo considera un galán entre las vírgenes y santas pues se codea y coquetea con las más bellas y ricas de ellas, además lo llaman el doctor, Patrón, el Elaco o el Viejo. Se le relaciona directamente con la montaña Machu Picol pues la efigie representa un hombre de avanzada edad, sin contar con la disposición de la misma en la que la imagen del santo encubriría la forma de esta mencionada montaña y su iglesia de plata, la montaña huayna Picol, que se encuentra también dispuesta exactamente a su lodo.
San Cristóbal:
Proveniente de la iglesia del mismo nombre es llamado el Poderoso patrón San Cristóbal por las características fisonómicas de la bella efigie que representan la corpulencia y dimensiones de la fisonomía andina. Sus orgullosos fieles representan al cargar sus andas una interminable disputa entre la contrapartes derecha e izquierda o lloq’e y p’aña en idioma quechua., que a suscitado con el tiempo una serie de leyendas populares que enmarcan al joven santo en una vida bohemia que ama la buena chicha par la cual camina un poco tambaleante y sostiene secretos amoríos con la más joven de las santas asistentes a este festival. Sus fieles son Gente tradicionalista amantes de los tejidos tradicionales o aguayos con los que también visten al imponente santo. Un dato interesante nos cuenta que al parecer durante su facción se usaron los dientes originales de un noble inca de nombre Sairi Tupa.
San Sebastián:
Que asiste desde la parroquia y distrito del mismo nombre, representa un poblado muy tradicionalista, no hasta hace pocos años se llevaba una rivalidad muy marcada con San Jerónimo, representada por supuesto también entre las efigies, que intrínsecamente puede entenderse como la rivalidad nacida en tiempo inca, entre las panas reales fundadas por sus Reyes, esto al adquirir estas mayor poder político y social.
Está directamente relacionada al señor de Qoyllorytti y correspondientemente a los apus de Sinaq’ara y Qolqe Punku montañas desde las que, hasta nuestros días se trae un gigantesco bloque de glaciar que es puesto en sus andas a manera de ofrenda.
Tiene particularidades resaltantes tales como la forma en la que sus fieles cargan sus andas, pues ellos lo hacen descalzos y no sobre los hombros sino sobre unos bultos atados a sus espaldas en unas mantas muy vistosas, lo cual emula muy bien las estradas triunfales de los gobernantes incas que ingresaban a la ciudad triunfantes sobre sus vasallos conquistados que eran obligados a llevar las nuevas riquezas conquistadas atados a ellas y descalzos.
Sus fieles lo llaman cariñosamente Ch’ampa, haciendo alusión a los arbustos con los cuales se adorna y sus andas están adornadas por mujeres amazónicas de pecho desnudo.
Santa Bárbara:
Que asiste desde la parroquia del distrito de Poroy recorriendo un camino de aproximadamente 10 kilómetros, es una bella efigie que representa una mujer joven, que entendida como humilde tiene una gran rivalidad con la efigie de más rica ornamentación que es la virgen de Belén, con quien intercambia afrentosos oprobios. Fuera de ello sostiene coqueteos secretos con San Cristóbal o Santiago, dependiendo de la versión.
Santa Ana:
De la parroquia del mismo nombre, a una corta distancia del centro histórico, es una imagen que representa a una mujer anciana, Patrona de las picanterías o restaurantes tradicionales de Cusco lo cual le atribuye cualidades de cocinera excelsa, un reflejo de atributos que solo las encontramos a nuestras abuelas. A pesar de su avanzada edad también sostiene rivalidades con otras vírgenes que lujosamente ataviadas ven a mal el hecho de que la anciana lleve en sus brazos una bebé de poca edad que no saben según ellas de donde salió.
Santiago Apóstol:
De la parroquia y distrito de Santiago, que ha quedado en la memoria colectiva desde la rebelión de Manco inca como el mismo trueno que subyugó una vez más a los enemigos de los españoles y se identifica desde entonces como el mismísimo dios Illapa, una reverente imagen que blande una espada, ostentosa capa y a la misma usanza española corteja a las santas y Vírgenes más bellas desde su imponente corcel. De igual forma sus portadores o cargadores visten muy elegantemente y de preferencia son todos solteros.
San Blas:
De la parroquia aledaña del mismo nombre es llamado el wawasapa, que traducido del quechua quiere decir el que tienen muchos hijos por las efigies de infantes que los rodean, lo cual no le impide andar en rodeos con bella virgen de los remedios. Por sus guantes rojos ha sido llamado el Yawar maki que en español significa manos de sangre aludiendo al hecho de que es patrono del barrio de artesanos de san Blas. Su feligresía tradicionalista ha querido vestirlo al estilo andino entre tejidos o aguayos, una clara expresión del sentimiento andino moderno latente, que ha sido frenado, aunque no del todo, por el mismísimo arzobispado del Cusco.
San Pedro:
Proveniente de la parroquia cercana del mismo nombre, tiene toda una tradición circundante que lo vincula en andanzas con su bella huésped, la virgen Purificada a la que observa cautelosamente. Sin embargo, siendo portador de las llaves protagoniza una primera ceremonia trascendente sin la cual no podría tener lugar la entrad de los santos, en ella hace entrega de las llaves de la catedral al mismísimo San Antonio que en solemne procesión llega hasta esta su iglesia para finalmente dar inicio a la fastuosa entrada, el dia previo al corpus Christi.
San José:
Que Junto la reverenciada virgen de Belén participa de actos religioso previos al corpus Cristi en los que es parte de la llamada bajada de pentecostés. Su protagonismo se da al cuidar al travieso e inquieto niño Jesús al que atiende y vigila de cerca mientras él, le pide innumerables cosas de las cuales tiene gusto en esta gran festividad, sin dejar sin embargo de mirar de retabillo a su coqueta esposa que ataviada de las más lujosas joyas es pasea en el festival.
Virgen de la Natividad:
Es una hemos imagen del templo que lleva el mismo nombre, al igual que otras santas de la festividad tiene una gran rivalidad con aquellas que ataviadas de mejor forma desdeñan la belleza de su sencillez, pues esta imagen es un bulto que incluye vestimenta razón por la cual en muchas celebraciones se le intento ataviar de algún traje que no hizo mas que restarle belleza. Sus feligreses la llaman cariñosamente Naticha, un diminutivo de sufijo quechua que algunos toman como despectivo, pero que sin embargo no lo es. A ella tampoco le son ajenos los galanteos de sus iguales masculinos que al igual que ella también participan de las ceremonias del Corpus, teniendo especial mansión entre las versiones mas picaras al doctor del festival.
Virgen de los Remedios:
Esta pequeña y bella imagen parece tener una tradición reciente, por ende, más relacionada a un culto más puramente católico en alguna elite de la sociedad Cusqueña, sin embargo, las tradiciones también la alcanzan relacionándola a la caballerosidad del buen Santiago.
Virgen Purificada:
Cargada sobre andas de Plata y Bellamente ataviada pertenece a un grupo de elite entre el santoral femenino, participando, aunque en menor proporción, de las disputas en contra de sus detractoras encabezadas por la Joven Santa Barbara
Virgen de Belén:
Patrona Jurada y protectora la ciudad del Cusco, protagonista de leyendas de registro pictórico que pueden apreciarse en la mismísima catedral y de otras tantas que se preservan en el acervo popular. Esta imagen es tan importante y tan querida que se dice que de destruirse de destruiría también la ciudad misma del Cusco, atributo que se da solamente a algunas rocas muy reverenciadas de tiempo inca que hoy se encuentra en el museo Inca de la ciudad, rumoreándose que algunas similares se encontrarían en o con la imagen. Está relacionada directamente al Apu Mama Simona uno de los apus de mayor jerarquía que existen.
Fuera de ello son conocidos sus coqueteos con otros santos que participan de la festividad. En ello es reconocida la escena en la que se Sa Jerónimo despide a todos los santos con un reverencial saludo que es retribuido por todos menos por Belén, entendido como coqueteo o por Jerarquía, aunque no se deja de darle una encumbrada categoría como madre del todo poderoso Señor de los temblores de la Catedral de Cusco que es la entidad más poderosa del Panteón Cusqueño comparable al mismísimo Wiraqocha de tiempo Inca.
Virgen de la Inmaculada Concepción:
Llamada también “La Linda” de la Basílica Catedral, no participa de la llamada entra de Santos pues es La anfitriona, dueña de casa encargada de la organización de toda la festividad, elegante y recatada mujer a que ya da señal del vientre luciendo una belleza característica de quien esta en la dulce espera.
Origen:
En Europa:
Tiene orígenes belgas pues se origina hacia el año 12467 exactamente en la localidad del Lejia. L a festividad se afianza debido a un milagro sucedido durante estas celebraciones 17 años después en la localidad italiana de Bolsena en la que se dice que sangró la hostia enn plena liturgia
En Perú:
Al llegar los españoles al Perú y consecuentemente a la ciudad del Cusco tuvieron como primera intención evangelizar o catequizara a los naturales imponiendo sus costumbres, una de ellas fue el Corpus Christi, que coincidió con las ceremonias que se preparaban para el Inty Raymi o con esta misma festividad en sí, considerando que esta tiene fecha móvil. La similitud más cercana fue cambiar no solo mallkis si no también ídolos sagrados que asistían a esta celebración (Inti Raymi) en representación de ayllus u otros pueblos ya anexados, por Santos bajo los cuales se reunían a grupos aborígenes de alto rango que habían sido desterrados a tierras aledañas, muchos de estos grupos compuestos de nobles familias incas, pugnaban como en tiempo pre hispánico por sobresalir por encima de sus semejantes lo que en un inicio dio aun mas voluptuosidad a este festejo litúrgico que ya de por si era inmenso.
Desde este tiempo no son nuevas la incursión de elemento andinos que devendrían en un sincretismo muy marcado que predomina hoy en la festividad, muchos de ellos puestos adrede por los mismos españoles con la intensión de acercar mas su fe a los naturales u otros camuflados por los aborígenes de las maneras más diversas. Es conocido el caso de la forma solar de las custodias eclesiásticas ricamente ornamentadas, o de este mismo motivo en el decorado de las sombrillas puestas a vírgenes o santas que ya de por si son símbolos de realeza inca. Por otro lado, están las formas de los vestidos de vírgenes que emulan directamente formas de montañas, o la relación directa de los santos con apus tutelares del panteón Cusqueño. El misterio de elementos sacros de tiempo inca, escondidos en las mismas efigies o en sus andas genera una gran interrogante aun en la gente de nuestros días, las cuales son contestadas con leyendas populares difundidas de boca a boca.
Que hacer en el Corpus Christi
Ya en la misma celebracion del corpus Christi son innumerables las cosas que puede hacer
Ver en horas de la mañana del dia previo al corpus Christi, es decir, el dia de la entrada de santos, toda la algarabia de la llegada de los mismos es francamente un espectaculo,.
La misma entrada de Santos en si es todo un desfile impresionante, es una oportunidad perfecta para ahacer fotografias impresionantes.
Exceptuando las los dias miercoles y jueves de la festividad misma, la catedral esta adornada por una semana entera por las 15 imagenes de los santos participantes lo cual en si es un retrato impresionante.
Los potajes antes mencionados son todo un deleite no deje de provarlos .
Participe de las celebraciones por un momento, la algarabia es tal en esta festividad que propios y extraños participan de ella.
Siga a la imagem de su preferencia el dia en que regresan a sus lugares de origen le garantizams que encontrará toda una celebracion original y muy distinta.
Recomendaciones:
Recuerde que en celebraciaones religiosas de esta categoria el acceso a la catedral esta prohibido, asi que no es conveniente programar una visita para el dia miercoles y dia jueves de corpus, aunque esto no aplica en la octava de la semana siguiente.
Use bloquedor solar y un sombrero.
Lleve su camara a la mano, lista para poder hacer cualquier fotografia.
Asegure sus pertenencias, pues hay mucha cantidad de personas y algo que llame sus atencion podria distraerlo lo suficiente para ser victima de un solenciosos asalto.
Tours Relacionados
Vuelo del Condor
El mirador del condor en Chonta, le ofrece la oportunidad de observar en su habitad natural a una de las criaturas míticas más fabulosas de los andes, un mito viviente que habita entre las nubes de...
City Tour Fotográfico o Panorámico en Cusco
Sin duda no existe recuerdo más apreciado y explicito que una fotografía que congela un instante añorado de nuestras vidas, la cual nos permite vivir una vez mas aquel momento, o que enorgullece al autor que...
Tour a la montaña de 7 Colores desde el Valle Sagrado de los Incas.
Durante nuestras vacaciones el tiempo es el tesoro más preciado, tener las facilidades necesarias para poder realizar libremente nuestras actividades es primordial, por ello hemos diseñado esta actividad especialmente para aquellos que no desean perder un...
City Tour Gastronómico en Cusco
Los horarios para poder realizar el city tour gastronómico en Cusco, se pondrán a disposición del cliente y se hará en esta variante un recorrido por los principales puntos de importancia dentro de la ciudad, dentro...
Machu Picchu 01 Día
El apremio del tiempo en su viaje no es un obstáculo en su objetivo de descubrir la ciudad inca de Machupicchu, el tour a machupicchu en un día, es un programa diseñado específicamente para superar esta...
Valle Sur
El valle sur Cusco la meca territorial original que permitió el nacimiento y la consolidación de una de las culturas más grandes del mundo, tiene para ofrecernos en él, abierto al mundo entero, la herencia de...
Maras Moray en bicicleta
Maras Moray en bicicleta es todo un itinerario especialmente diseñado para los amantes de la aventura y la fotografía, pues nos perderemos entre cordilleras, mesetas y pueblos sin tiempo que le dejaran en compañía nuestra, uno de...
Tour Maras Moray
El tour Maras Moray es otro de los itineraios clásicos que nuestra ciudad ofrece y de necesario recorrido. El recojo de su hotel entre las 8:00am y 8:30am dará pie a nuestro día por la carretera...
City Tour En Cusco
El city tour en Cusco es una actividad perfecta que puede tomar ya sea al inicio o al final de sus viaje, pues esta actividad clasica recorre los principales sitios arqueologicos cirucnadantes tales como Qenco, Puca...
Tour Valle Sagrado de los Incas
El valle sagrado de los incas es uno de los más grandes lugares de culto entre los andes, un santuario del cielo que los dioses retrataron en la tierra como regalo para los hijos del sol...
Montaña de colores en Cusco
Nuestro tour a la montaña de los siete colores te acompañará en esta aventura con los mejores servicios del medio, proveyéndote la mejor movilidad, alimentación, y guiado. Tomaremos dirección del sureste de Cusco a lo largo...
City Tour Nocturno en Cusco
El city tour nocturno en Cusco es impresionante pues la magia de las noches en Cusco es incomparable, sus muros históricos se transforman, sus calles estrechas y su gente cambian para dar paso a un panorama...
Machu Picchu 2D/1N
Un itinerario desarrollado íntegramente para el disfrute total y el deleite de la ruta mágica que nos llevará a conocer directamente la ciudad sagrada de los incas, en el tour Machupicchu. Tour Machupicchu dia 01: Lo recogeremos...