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Templo de San Pedro Apóstol:

Es un poblado localizado en la provincia de Quispicanchis de la ciudad del cusco, creado hacia el siglo XVI por las llamadas reducciones de indios realizadas por el virrey Toledo durante su estadía en la ciudad en dicho periodo. Ubicada a aproximadamente a 45kms al sudeste de la ciudad del cusco en la ruta que conduce hoy hacia la ciudad de puno, ostenta como muchos lugares que fueron creados bajo este régimen y finalidad, un templo de culto que en sus tiempo sirvió a los fines catequizadores eclesiásticos del periodo posterior a la conquista española. Como era de costumbre consabida la hoy en día “joya” de este poblado que representa el templo de San Pedro Apóstol, fue construida sobre los cimientos de una huaca o adoratorio inca, de ello son testigos las rocas labradas de los cimientos que ostentan en muchos casos glifos cuyo significado se perdió con el imperio al que perteneció, según datos históricos la obra se inició hacia el año 1610 por iniciativa del sacerdote Juan Pérez de Boca Negra. Este templo es por decirlo así, entre sus hermanos, uno de los que ha conservado mejor sus pinturas murales, que son apreciables hoy después de un esfuerzo por su restauración, el baptisterio con sus inscripciones en latín quechua español y el ultimo rastro de lo que habría sido el puquina es de necesaria moción en cuanto a ello se refiere, además de sus irónicamente insistentes invocaciones al infierno con las que amedrentaban a los naturales, obligándolos a volverse al catolicismo, toda esta obra en murales vendría de mano del maestro Luis Reaño que las pinto hacia el siglo XVII. Por otro lado son resaltantes, el artesonado mudéjar del decorado de su techo y dos órganos de incalculable valor histórico, no solo por las bellas artes que los adornan sino también por estar considerados entre los más antiguos ejemplares de su tipo en Latinoamérica. Las pinturas que evocan la vida de San Pedro y demás fueron realizadas por los insignes pintores Cusqueños Diego Quispe Ttito y Tadeo Escalante. Para terminar, hoy, con el título de capilla Sixtina de américa, su altares son un viva muestra de la influencia andina en el arte barroco y con justicia es conformante también de la ya conocida ruta del Barroco andino.

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